5 claves para superar un resfriado

Es un día que estabas esperando desde hace tiempo. Tienes que presentar un proyecto en el que llevas trabajando muchos meses. Empiezas con tu rutina matutina, una ducha caliente para liberar las vías respiratorias y te tomas un café bien calentito. Pero sientes que te pesa la cabeza.

Cuando sales para el trabajo, te animas un poco porque hace un día estupendo pero de camino empiezas a estornudar. Como hay bastante polen en el aire no sabes si se trata de una pequeña alergia o resfriado. Pero al llegar a la oficina ya empieza a aparecer la mucosidad y la tos.

Después de maldecir un rato, decides tomar cartas en el asunto. Porque un resfriado no te puede frenar el día. Y entonces, piensas: ¿cómo se puede superar un resfriado para poder estar al 100% y que no te arruine el día?

Cómo superar un resfriado

Aunque parezca que no se va a ir nunca, lo cierto es que si tomas las medidas adecuadas, es sencillo superar un resfriado. Estas son algunas claves para aliviar sus síntomas y recuperarte lo más rápido posible:

1.- Beber mucha agua

Estar bien hidratada puede ser clave para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes algo de fiebre.

Por eso, beber mucha agua será excelente para que superes de manera rápida un resfriado.

2.- Intenta tomar zumos, verduras o caldos calientes

El agua es necesaria pero también es esencial que, al menos por unos días, apuestes por otro tipo de líquidos.

Por ejemplo, caldos. Sobre todo de pollo ya que según un estudio de la Universidad de Nebraska (EE.UU) reduce la inflamación de las mucosas nasales, la garganta y los pulmones. Aliviando así los síntomas del resfriado.

3.- Toma una ducha caliente

¿Nunca te ha pasado que te encuentras mal, decides darte una ducha y sales como nueva? Puede parecer una tontería pero lo cierto es que el vapor del agua caliente es fantástico para expulsar la mucosidad y reducir la congestión nasal.

Lo curioso es que no se trata sólo de un remedio casero ya que tiene una base científica. Al menos es la conclusión a la que llegaron en el Centro del Resfriado Común de Cardiff: Meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente activa tus defensas y frena el avance del virus.

4.- Usa agua de mar para despejarte

Si tus fosas nasales están muy cerradas puedes abrirlas con agua de mar o suero fisiológico.

Para ello, echa la cabeza ligeramente hacia atrás. Tápate uno de los orificios de la nariz e inspira fuertemente por el otro mientras viertes el agua o el suero. La mucosidad bajará hasta tu garganta y será mucho más fácil expulsarla.

5.- Toma un medicamento que combata el resfriado

Aunque las soluciones anteriores puedan ser efectivas y servir de apoyo, lo cierto, es que esta opción es la más rápida y completa para superar todos los síntomas del resfriado a la vez. Son productos adecuados para el tratamiento de los síntomas del resfriado común, y suelen contener:

  • Paracetamol que reduce la fiebre y alivia el dolor.
  • Citrato de cafeína que se incluye en pequeñas dosis para contrarrestar el decaimiento que suele acompañar al resfriado común.
  • Dextrometorfano es un antitusivo eficaz frente a diversas formas de tos.
  • Clorfenamina que ayuda a reducir la mucosidad y los estornudos.
  • Adicionalmente contiene Vitamina C (como ácido ascórbico)

Llega tu gran día y te encuentras mucho mejor. Tienes la cabeza despejada y estás preparada para enfrentarte a tu gran reto. Porque un resfriado no puede poder contigo y menos en un día tan importante y crucial de tu carrera. ¡A por ello!

Compartir