«Algún día, hoy», de Ángela Becerra, Premio de Novela Fernando Lara 2019

La escritora Ángela Becerra relata la historia real de una mujer que ayudó a cambiar el mundo. Un emocionante y comprometido alegato feminista contra la explotación y la injusticia, que utiliza la naturaleza como poderoso elemento metafórico.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra, tras descubrir casi por casualidad lo poco que se sabía de Betsabé, no dejó de investigar, de imaginar y de dar vida a un personaje del que solo se conocía la fecha de nacimiento, su participación en la primera huelga feminista de América Latina y la fecha de su muerte. Estos datos han dado pie a la autora para crear una historia llena de magia, de amor y de reivindicación.

Este canto épico a la liberación de las mujeres está repleto de elementos de Idealismo Mágico, como es habitual en su escritura, ya que como afirma Ángela Becerra, “la magia está al servicio de las emociones”. Y este estilo, impregnado de poesía, en ocasiones casi onírico, crea un relato absorbente lleno de fuerza y de verdad.

PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA

Ángela Becerra obtuvo el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día Hoy». La Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta otorgan anualmente este galardón con la colaboración de la Fundación AXA.

LA AUTORA

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura. Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los con­ ictos del ser humano en la madurez; De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

Compartir