BIENESTAR SEXUAL: CUANDO LA INFORMACION ES PODER

En pleno siglo XXI, las mujeres adultas pueden disfrutar libremente de su sexualidad por tener a su alcance distintos tipos de productos y de anticonceptivos que permiten evitar un embarazo no deseado.

Al inicio del siglo veintiuno, aparecen nuevas presentaciones y nuevos productos. El ginecólogo debe aconsejar cual es el mejor método anticonceptivo, según la situación y las características de cada mujer, porque no existe el anticonceptivo perfecto.

Queremos que sea eficaz, asequible, con pocos efectos secundarios y discreto, por lo que hay que conocerlos para poder elegir el mas adecuado.

Por su mecanismo de actuación podemos clasificar los anticonceptivos en tres grupos:

  • Anticonceptivos hormonales o anovulatorios, es decir impiden la ovulación.
  • Dispositivo Intra Uterino (DIU) que impiden la ovulación y la implantación del cigoto, si se hubiera producido la fecundación.
  • Métodos de barrera: tratan de impedir que el ovulo sea fecundado por los espermatozoides: los preservativos, el diafragma, espermicidas.

A la hora de decidir que método es el mas adecuado, hay que valorar distintas variantes, la protección frente a enfermedades de transmisión sexual, la frecuencia de las relaciones, estabilidad de las mismas, edad, hábitos, si eres o no fumadora, tu estado de salud, hasta el historial de enfermedades de la familia puede ser relevante. Te lo contamos en profundidad en este número de MASS Bienestar.

Compartir