‘DESPLEGANDO VELAS’, el primer libro de Cristina Villanueva

Hace seis años, la periodista Cristina Villanueva emprendió un viaje interior en busca de respuestas a una sensación de estar “atascada” tanto a nivel personal como profesional. ‘Desplegando Velas’ (editorial Espasa) está lleno de experiencias personales de la autora, que descubre que son vivencias compartidas por otras mujeres: el suelo pegajoso, el síndrome del impostor, la perfección y la culpa, y un sinfín de etiquetas inconscientes que restan valor al género femenino. Ese ‘trayecto’ de descubrimiento se materializa en ‘Desplegando velas’, su primera incursión en el mundo de la literatura -que se puso a la venta el pasado 5 de marzo-, en el que nos propone ponerles nombre a esas etiquetas y sobre todo dar respuesta a cómo encontrar nuestro propio talento: renunciar a la perfección y al sentimiento de culpa, querernos más y dejar que el viento “empuje nuestras velas” para conseguirlo.

 

Iciar Bollain, María Blasco, Carina Szpilka, Laia Sanz y Zaida Cantera, son las mujeres con las que la periodista reflexiona sobre la igualdad de derechos, el techo de cristal, el liderazgo o el movimiento feminista más reciente.

Villanueva se desnuda en este libro, confesándose completamente; algo que también ha conseguido que haga el increíble elenco con el que ha contado para reflexionar sobre el movimiento feminista, el liderazgo femenino, la equiparación de derechos y oportunidades o el techo de cristal. Mujeres de diversos ámbitos -cultura, negocios, ciencia o deporte- que ayudan a la autora a repasar todos estos temas candentes. Ellas son, la directora Iciar Bollain; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Carina Szpilka, presidenta de Adigital; Laia Sanz, campeona mundial de trial, enduro y piloto de Dakar; y la exmilitar Zaida Cantera.

Son este tipo de mujeres -junto con muchísimas otras- las que han triunfado en sectores tradicionalmente vetados al género femenino y que han sido valientes a la hora de mantenerse y prosperar con inteligencia, trabajo, entrega, pasión y un poco de rebeldía. Todas estas cualidades fueron necesarias para que el 8 de marzo del año pasado miles de personas -sin importar el sexo o la condición-, alzaran la voz por la igualdad. Se iniciaba así un nuevo feminismo que no entiende de ideologías políticas y que nos engloba a todos, animando a los hombres a respetar a las mujeres, a amar sus sueños y a desterrar junto a ellas los distintos tipos de machismo que desequilibran nuestra sociedad.

Jordi Évole realiza el prólogo de este libro -el primero de la autora-, porque los hombres, evidentemente, también pueden -y deben- ser parte de esta corriente.

Precisamente un hombre, Jordi Évole, ha sido el encargado de escribir el prólogo porque el libro también va dirigido a ellos. Cualquiera puede ser feminista y la sociedad necesita más varones que amen a las mujeres, “ese es el hombre feminista”, señala Villanueva. Y es que la concepción patriarcal de la sociedad es insostenible y debe tocar a su fin. Évole destaca que durante generaciones, las féminas han tenido que hacer el doble para conseguir la mitad y que ahora hay algunos a los que les produce vértigo la igualdad porque un empate sería complicado. De esta forma, propone como solución para empezar a erradicar las desigualdades, invertir en educación.

Cristina Villanueva (Barcelona, 1976) comenzó a trabajar en medios audiovisuales desde el inicio de su carrera. Desde 2006 dirige y presenta La Sexta Noticias los fines de semana y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Larra de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid; un premio Ondas (en colectivo para el equipo de La 2 Noticias), un TP de Oro (en colectivo por retransmisiones deportivas) y un premio Iris de la TV (en colectivo al Mejor Informativo).

Con una prosa fresca y fluida, al más puro estilo periodístico, la autora se muestra tal como es, entrelazando experiencias personales con acontecimientos reales, con el fin de convertir al lector en su confidente y animando a las mujeres a confiar en sí mismas y a detectar aquello que les ha quitado valor sin fundamento.

‘Desplegando velas’, editada por Espasa, tiene 224 páginas y se puede adquirir en cualquier librería, en tapa blanda y en formato eBook a 19’90 y 9’99 € respectivamente.

Compartir