La artrosis

La artrosis es “La enfermedad articular degenerativa se caracteriza por pérdida de cartílago articular y por la hipertrofia del hueso”. Los  huesos “crecen“ como resultado de las agresiones.

DIAGNOSTICO Y SINTOMAS

El síntoma más frecuente es el dolor, junto con impotencia funcional. Hay rigidez de la articulación. En la exploración clínica se encuentra limitación de la movilidad de la articulación afectada. El diagnóstico clínico se confirma con las distintas técnicas de imagen.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial, para asegurar que no hay otra patología, como la artritis, las enfermedades autoinmunes, la espondilitis, etc.

La severidad de la enfermedad dependerá de la articulación afectada y de la deformación que se produzca.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser personalizado. Se utilizan distintos tipos de tratamiento: farmacológico, infiltraciones intrarticulares,  o quirúrgico para la sustitución de la articulación por una prótesis mecánica.

Los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, no arreglan el problema, pero alivian mucho los síntomas y ayudan a mejorar la movilidad.

RECOMENDACIONES

Mantener el peso ideal. Seguir una dieta sana, rica en frutas, verduras y antioxidantes. Evitar los alimentos ricos en ácido úrico y grasas.

Realizar de manera regular ejercicio físico moderado. Evitar golpes y traumatismos, ayudará a retrasar la aparición de la artrosis.

Mas información en la revista MASS Bienestar

Compartir