Tataki de atún: sencillo, barato y muy saludable

La cocina japonesa es tan extensa y variada como rica en sabores y texturas. Uno de sus platos más conocidos a nivel mundial es el tataki, ese corte de carne o pescado que se marca la mayoría de veces a la plancha y que se filetea estilo sashimi. En Fishgon lo preparan de atún con las clásicas semillas de sésamo, salsa de soja y wasabi, donde nos cuentan además cuál es su secreto y por qué es tan demandado.

El tataki nace de la fusión de lo crudo con lo cocinado, ya sea pescado (salmón, bonito, atún rojo…) o carne, principalmente wagyu o kobe. El boom actual que vive la gastronomía nipona ha provocado que muchos restaurantes opten por incluirlo al igual que muchos otros platos como el ramen, los nigiris, las gyozas, etc… muchas veces adaptándolos a nuestras costumbres o bien mezclando distintas culturas culinarias. En el restaurante barcelonés Fishgon, especializado en el concepto fish & chips, el tataki de atún es una de las joyas de la corona: “Su secreto está en la explosión de sabores que se produce en la boca entre el wasabi, la salsa de soja y el propio atún marinado, que mantiene su color y textura pues no llega a cocinarse del todo, sólo es marcado exteriormente, quedando el interior más crudo, conservando así todas sus propiedades a nivel de salud como son los ácidos grasos Omega-3, que no se pierden con el calor” – explica Jordi Farrés, uno de sus responsables.

Sus beneficios dentro de una dieta saludable

La importancia de llevar una vida sana y con sentido común, así como el interés en aumento por los temas de nutrición en España, ha hecho que ciertos alimentos pero también platos, sean vistos como una especie de “cuidadores de nuestra salud” a nivel preventivo, lo cuál en parte es cierto y en el caso del tataki, especialmente en afecciones y enfermedades cardiovasculares. Además de sabroso y ligero, perfecto para cualquier dieta, es rico en Omega-3 e igualmente en vitaminas como la B12, necesaria en problemas de anemia o cansancio habitual. Algunas personas suelen echarle por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra que si bien no es malo en absoluto, tampoco conviene excederse pues aportaría calorías de más: “La forma de cocinar el pescado en Japón, como ya dicen muchos expertos de la medicina y la nutrición, es tal vez una de las razones por las que son tan longevos, ya que el calor no llega a oxidar sus propiedades, además de por comer poco y de manera frugal”. – nos explica Jordi.

+ Info: FISHGONDirección: Paseo de Sant Joan, 66 / 08009 (Barcelona). T: (93) 853 93 35. Precio medio: 20€. Horario: D a J de 13 a 17h – 20:30 a 00h · V + S de 13 a 17h – 20:30 a 01h.

Compartir