Un dron contra la caza furtiva

En África desde principios de siglo, la caza furtiva de rinocerontes y elefantes ha crecido un 63%. Entre 470.000 y 690.000 de estos mamíferos sufren una persecución constante, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De 2010 a 2012 unos 100.000 elefantes murieron a manos de cazadores furtivos en África. El aumento de la demanda de marfil en China y otros países asiáticos agrava este problema.

Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado un dron (esos aviones no tripulados que sirven para todo) que promete combatir esta actividad cinegética ilegal en los parques nacionales africanos como el de Kruger, en Sudáfrica.

Los alumnos han creado el vehículo no tripulado (UAV), bautizado como Ranger Drone, es de bajo coste y está programado para vigilar las zonas de selva o de sabana a partir de la carga de coordenadas a su sistema.

“Esto facilitará mucho la tarea de vigilancia de los guardas para que puedan encontrar de forma más rápida las manadas de elefantes o rinocerontes, ya que a través del sistema recibirán las coordenadas exactas del lugar donde están”, afirma Arnau García, uno de los creadores y estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT). De este modo, “la protección de los animales será mucho más efectiva”, añade.

El dron ha sido desarrollado como proyecto de final de carrera, es de ala fija e incorpora la tecnología para detectar este tipo de animales desde el aire y enviar online en tiempo real a los guardas del parque la información sobre su localización. Una cámara térmica ayuda a detectar desde el aire a los cazadores furtivos. Los estudiantes están trabajando para incorporar también un sistema de detección de sonidos.

El prototipo ha sido elegido entre 120 equipos por la organización Wildlife Conservation UAV Challenge, con sede en Sudáfrica, para participar en un concurso internacional. En el mes de marzo de 2015 presentarán el proyecto en Sudáfrica y harán las pruebas definitivas con los seis equipos participantes.

 

(En la foto los cuatro estudiantes de la UPC, Aleix Figueres, Hugo Bertiche, Arnau García y Aleix Ripoll, presentan a ‘Ranger Drone’)

Compartir