Celebra el día Mundial del Medio Ambiente

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en el año 1973 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Será el momento de unir fuerzas en la lucha por la salud de nuestro planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llama a «compartir el sueño» por un futuro más sostenible del planeta a través del eslogan escogido este año: «7 millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.»

Los objetivos de 2015 se centran en el modo de emplear los recursos que más se consumen y, al mismo tiempo, se desperdician en el planeta, como los alimentos, la energía o el agua. El subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que “al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”. Y añadía que “la producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”.

A esta campaña ya se han sumado personalidades como los actores Leonardo DiCaprio o la modelo Gisele Bündchen, que se han comprometido a trabajar personalmente en favor de las ideas conservacionistas.

Ecopreneur, organización europea que impulsa la economía verde y los negocios sostenibles y Greenbiz, su partner en España, en colaboración con 350.org traerán a nuestro país la campaña “fossilfree”, un movimiento global presente en 188 países por la desinversión en combustibles fósiles para conseguir reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas suban. En él participarán numerosas startups y pymes verdes españolas y europeas: Triodos Bank, GLS Bank, Corresponsables, El Mundo Ecológico, Noticias Positivas, Vida Sana, BioCultura, Fundación Ecología y Desarrollo, entre otras. La campaña está apoyada por el periódico británico The Guardian..

El 5 de junio se celebrarán numerosas actividades que ponen el acento en la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación de nuestras aguas, la gestión de los residuos, el fracking, la contaminación atmosférica o el cambio climático. Este año, Italia es el país anfitrión del acto central a través de la Exposición Universal que se celebra en Milán hasta el próximo 31 de octubre, con participación de más de 140 países y numerosas organizaciones.  Se prevé atraiga a más de 20 millones de visitantes.

PNUMA anima a compartir los sueños y compromisos a través de Internet y de las redes sociales y, en el caso de Twitter, a emplear el “hashtag” #7milmillonesdesueños.

Compartir