El español es el idioma más ‘feliz’

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Australia han desarrollado un ‘hedonímetro’ que permite analizar el contenido emocional del lenguaje. Tras estudiar 100.000 vocablos de 10 idiomas diferentes, han determinado que, en positividad, el español se sitúa a la cabeza de las lenguas. El trabajo ha sido publicado en la revista PNAS.

Los 10 idiomas evaluados han sido: el español de México, francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe. Las fuentes utilizadas libros de Google Books, medios de comunicación como The New York Times, la red social Twitter, páginas web, subtítulos de televisión y de cine y letras de canciones musicales. Y en todos ellos se ha comprobado que las palabras alegres priman sobre las tristes.

Según Peter Sheridan Dodds, científico de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), los resultados obtenidos prueban “una profunda huella de sociabilidad humana en el lenguaje”, lo que se refleja en que “las palabras del lenguaje humano natural poseen un sesgo hacia la positividad universal. La positividad se mantiene  en la traducción y es independiente de la frecuencia de uso de las palabras”.

El equipo seleccionó a nativos para que puntuaran en una escala de 1 a 9 puntos cada una de las palabras en función del optimismo que reflejaran, dando menos puntuación a las palabras negativas, como desgracia, muerte o cáncer, y mayor a las positivas como cumpleaños, vida o sorpresa. Las tasas más bajas se registraron, por el contrario, en las letras de las canciones en inglés, los subtítulos de las películas en coreano y los Google Books en chino.

El próximo objetivo será aplicar este método en otros lenguajes y en diferentes grupos demográficos. El lenguaje es el que refleja en nuestra mente el contenido de las historias y el efecto de los idiomas en la configuración de los pensamientos sigue siendo un tema de estudio apasionante.

Compartir