Depurar agua a bajo coste

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha construido un sistema ecológico de depuración de agua de bajo coste que ya han exportado a zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Se trata de un canal hecho con piedras y escombros que se presenta como una alternativa real a las depuradoras convencionales.

El sistema que ya ha sido patentado consiste en un canal de piedras organizadas por tamaños según la diagonal del canal, donde el agua toma el oxígeno directamente de la atmósfera mientras circula por un circuito natural.

Según explica Julián Lebrato, director del grupo de investigación “la población puede construir su propio sistema de saneamiento de agua lo que evita el consuma de aguas negras contaminadas y disminuye el número de enfermedades relacionadas con este problema”. Este invento también puede aplicarse en instalaciones de depuración de agua residuales urbanas para mejorar su eficacia energética y fiabilidad porque evita los atascos de los sistemas de depuración.

Este trabajo ha sido publicado en un artículo científico en la revista Ecological Engineering.

Ese mismo grupo investiga otras estructuras para aprovechamiento de agua como el Sistema Escalonado para Tratamiento de Aguas Residuales que consiste en una escalera por la que discurre el agua arrastrando aire de la atmósfera al caer de un escalón al siguiente. Va aumentando la cantidad de oxígeno y va perdiendo carga contaminante de manera progresiva.

Compartir