El cerdito del cuento era ecologista

La empresa alavesa EcoPaja ha construido la primera vivienda que se edifica en España con paneles de paja industrializados, lo cual permite mejorar el aislamiento y reducir en un 90 % el consumo energético.

La primera edificación de estas características se ha levantado en la localidad vizcaína de Zamudio y la firma que ha ideado este nuevo material lo presentará en la feria Bioterra y en el certamen ecológico BioNavarra, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de junio en el recinto ferial Refena de Pamplona.

Los módulos ideados tienen una sólida estructura de madera y paja compactada en su interior, y sirven tanto para el cerramiento de la fachada como para la estructura y el aislamiento de la casa, según ha explicado la empresa Ecopaja en un comunicado. Además, ofrecen las ventajas de la construcción de viviendas sanas con materiales exclusivamente naturales y autóctonos, libres de sustancias tóxicas para la salud.

Por supuesto son casas seguras a pruebas de soplidos de lobo y mucho más. Su sistema industrializado asegura sus prestaciones en carga y contra incendios.

Los módulos son de fácil su manejo y montaje, ya que son homogéneos.Tienen la virtud de una rápida edificación y un coste más económico.Una casa de unos 120 metros cuadrados de superficie se construye en el taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días, «todo ello, con unos costes aproximados de 1.000 euros por metro cuadrado», según aseguran sus responsables.

Otra de sus ventajas, según los productores, es su confort interior. Proporcionan un gran aislamiento térmico porque los que se utilizan habitualmente son de 5 a 20 centímetros de grosor, mientras que el de EcoPaja alcanza los 50 centímetros. Sobre él, se pueden aplicar revocos de cal natural en el exterior y arcilla en el interior, lo que aporta durabilidad, aislamiento térmico y permite que la vivienda «respire».

Compartir