Hay que comer más hidratos de carbono

Según los expertos participantes en la jornada “Hidratos  de carbono,  nutrición y salud” celebrada en la Real Academia  de Medicina de Cataluña (RAMC) el consumo de hidratos de carbono de la población en España es insuficiente. Sólo el 25% de la población alcanza las recomendaciones de los expertos “La ingesta de hidratos de carbono representa una parte muy importante del aporte energético diario, debiendo representar entre el 55% y el 60% de dicho aporte en una dieta equilibrada” explica Mónica Bulló, profesora de Nutrición Humana del departamento de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili.

Todo esto a pesar de que la obesidad ha aumentado en España, pero es que “los hidratos de carbono no son “culpables” de la actual epidemia de obesidad” afirma  el prof. Màrius Foz, catedrático emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según la profesora Mónica Bulló los hidratos de carbono se clasifican según su índice glucémico, es decir, “según la respuesta glucémica e insulinémica generada en el organismo tras su ingesta. Este índice se ha convertido en un nuevo parámetro nutricional no sólo en el manejo del paciente obeso, sino también por su implicación y su uso potencial en la prevención y manejo de otras patologías crónicas como la diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer o la enfermedad cardiovascular”.

Asimismo, el prof. Ángel Gil, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Granada, explicó el proceso del azúcar en el metabolismo humano, detallando que “los azúcares simples o monosacáridos son directamente absorbidos por transportadores intestinales, y en el hígado son mayoritariamente transformados en glucosa, que se acumula en forma de glucógeno, o ciertos metabolitos que conducen a la síntesis de triglicéridos”. Los triglicéridos en sangre “no aumentan con el consumo de sacarosa o de fructosa hasta que el consumo es muy elevado (superior al 15% de la energía total de la dieta, es decir más de 73 g/d de azúcar para una persona cuya ingesta calórica total sea de 2000 kcal al día)” puntualizó.

 

 

Compartir