Los arcoíris de Greenpeace que han hecho historia

“Cada viaje en un barco de Greenpeace es una aventura en la que convives con gentes de diferentes culturas y visitas lugares en donde se producen agresiones graves contra el medio ambiente.” Así presenta su libro la albacetense Maite Mompó, que ha pasado ocho años a bordo de los barcos de la organización, y los últimos tres ya en tierra preparando el libro Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace, donde cuenta sus experiencias.

El libro ‘Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace’, escrito por la activista Maite Mompó, recoge «lo más importante que ha ocurrido a nivel de lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta». Es decir la lucha ambiental casi día a día.

Mompó se decidió a escribir este libro en el último viaje que hizo a bordo del Rainbow Warriors II de Greenpeace en el año 2011. Necesitaba narrar las «muchas cosas» que habían ocurrido en el barco «que llevaban escrita la historia de Greenpeace, pero también la historia del ecologismo mundial», ha explicado.

Mayte, comprometida también con la memoria de estas hazañas, ha recopilado en este libro 50 historias, desde 1971, Greenpeace desde sus orígenes , enmarcadas dentro del momento  histórico y el porqué de cada campaña. Aparte de la historia en sí y otros datos interesantes y anécdotas divertidas. En el libro han participado más de 150 personas que también han relatado sus vivencias .

Entre las anécdotas la activista cuenta como un día se quedó encerrada en una nevera a la que había entrado para coger los ingredientes de una paella. Con su espíritu de supervivencia que lleva de serie, enseguida pensó la forma de hacer un igloo con las cajas y con la comida. Cuando la sacaron tenía las puntas de los dedos congeladas.

La acción que más le ha marcado en su trayectoria como activista medioambiental ha sido la llevada a cabo en defensa de las ballenas en la Antártida, a bordo del Arctic Sunrise. «Es la campaña más dura y las más importante». “Los barcos son un microcosmos en el que, al tiempo que las personas a bordo se esfuerzan por conseguir un objetivo común, tienen lugar las más diversas situaciones, muchas de ellas extraordinarias e inesperadas.”

El libro está recomendado para “cualquiera que le pueda interesar saber qué es lo más importante que ha ocurrido a nivel de la lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta». Eso sí, Maite Mompó, sueña con ese día en que las “organizaciones ecologistas no hicieran falta porque significaría que todas las personas han tomado conciencia a la hora de proteger el planeta, que es la casa de todos y va con todos nosotros”. La realidad es que aun estamos muy lejos. El trabajo, el cambio, empieza por uno mismo.

Compartir