Los beneficios de tener una mascota

En nuestro país es difícil encontrar a alguien que no tenga una mascota. En la mayoría de los casos las mascotas forman parte de la familia.

Existen estudios que demuestran que la presencia de las mascotas nos hacen sentir bien con nosotros mismos y nos invaden de pensamientos positivos, por lo que el conocido dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre se confirma.

Pero, además, aportan numerosos beneficios:

  1. Alivian la ansiedad y el estrés: está comprobado científicamente que compartir el espacio con una mascota y acariciarla reduce los niveles de cortisol provocados por el estrés. Por ello nos relaja y genera sentimientos positivos.
  2. Reducen la presión arterial: compartir actividades con las mascotas y el contacto con ellas reduce la presión arterial que es la principal meta en los tratamientos de los hipertensos.
  3. Menos presencia de alergias: si los bebés antes de cumplir los seis meses conviven con alguna mascota serán menos propensos a padecer alergias a lo largo de la vida. 
  4. Ataca la depresión: quienes tienen animales tiene menos posibilidades de sufrir depresión. Las mascotas pueden ayudar a salir de la misma a quienes la posean de forma eficaz, ya que las personas deben hacerse cargo de ellas lo que las mantiene activas y contribuye con su recuperación.
  5. Aumenta la autoestima: la presencia de mascotas nos reconfortan y hacen sentir queridos. Al verte regresar siempre demuestran alegría generándonos confianza.
  6. Motivan la actividad física: las personas deben sacar a pasear a sus perros, lo que les hace acumular miles de minutos de caminata en la semana que no harían si no tuvieran mascota.
  7. Mejoran las relaciones: las parejas suelen ser más empáticas y tienen mayor confianza cuando conviven con una mascota. Y para quienes viven solos su presencia tiene el mismo beneficio emocional que el de convivir con una persona. Además la gente que tiene mascotas confía más en aquellas personas que también tienen por lo que prefieren interactuar con ellas.
  8. Ayudan a inculcar valores en los niños: el tener mascotas desde pequeños hace que los niños aprendan sobre la responsabilidad y cuidado de un ser de forma temprana, dado que los padres suelen enseñarles cómo tratarlas para no lastimarles, molestarles, etc.

 

Estos son sólo algunos de los beneficios que nos aporta tener una mascota. Pero si no tienes una porque no te gustan los animales no deberás tenerla nunca. Es importante resaltar que tener animales implica responsabilidad, tiempo y dinero. Y antes de adquirir una mascota se debe pensar en ciertas cosas como el tamaño de ésta según el espacio que podamos brindarle y el tiempo que tenemos para pasar con ellos.

 

 

Compartir