Los superrecicladores

La última campaña de Ecovidrio en España tiene premio. Busca a los superrecicladores, es decir, las personas que reciclen 1 kilo de vidrio conseguirán una entrada gratis para el Parque Warner. Hay en juego 300 entradas dobles. La forma de concursar es a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter.

El año pasado en España, se reciclaron casi 700.000 toneladas de vidrio, según acaba de publicar Madrid Ecovidrio, empresa que gestiona estos residuos en España. La población española depositó en los contenedores verdes 2.650 millones de envases de vidrio (de media 56 envases de vidrio por persona) lo que supone 30 millones más que en 2013. Es curioso que la recogida de este tipo de residuos se ha incrementado en un 2,3% en los últimos tres años, a pesar del descenso de consumo. De esta forma, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos  y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

El director General de Ecovidrio José Manuel Nuñez-Lagos se muestra optimista ante estas cifras: “A falta de la presentación de datos por parte del ministerio, estimo que la tasa de reciclado de vidrio llegará al 70%, superando el 68,9% que es la última cifra oficial que disponemos del año 2012”.

A pesar de estos datos, existe una gran diferenciación regional en el reciclado de vidrio que, según el director General de Ecovidrio. Por comunidades, La Rioja, Islas Baleares, Andalucía y Canarias son las que más han incrementado su índice de reciclado de vidrio por habitante, datos que coinciden excepto en el caso de País Vasco y Navarra con el hecho de ser las que más kilogramos de vidrio reciclan por habitante.Los estudios llevados a cabo por Ecovidrio concluyen que el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree que contribuye al progreso económico y social de España.

El ratio de número contenedores también ha mejorado respecto al año anterior, con más de 195.000 (uno por cada 240 habitantes).

Según los datos presentados por la entidad en el 2014 se evitó la extracción de 833.000 toneladas de materia prima, lo que supone evitar la emisión de 465.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro de cerca de 2 millones de megavatios-hora de energía.

La investigación en este campo está jugando un papel fundamental. Ya se ha logrado reducir en un 10% el peso medio de los envases de vidrio.

Este verano, Ecovidrio establecerá colaboraciones con 87.000 establecimientos hosteleros que se sumará al Plan Especial de Verano para la recogida en zonas costeras.

campaña_ecovidrio

Compartir