‘Mucho más que miel’, el documental más dulce y amargo

El documental ‘Mucho más que miel‘ que aborda la apicultura, la vida y la organización de las abejas, así como su «alarmante» situación por las amenazas a la que enfrentan, se ha estrenado en España.

Dirigido por el cineasta suizo Markus Imnhoof, nieto de apicultores, explica algunos secretos de la apicultura y de la fascinante organización de las abejas de la miel.

Según el responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, una serie de factores que amenazan a las abejas y otros polinizadores, pero sin duda uno de los principales es el modelo de la agricultura industrial y, en particular, el uso masivo de insecticidas y otros venenos. Los plaguicidas afectan a estos insectos «imprescindibles», alerta.

Las abejas proporcionan miel, polen, jalea real, propóleos, cera e incluso veneno, pero «dan mucho más que eso» ya que su «principal» producto es la polinización, una labor ecológica vital en la que participan muchos otros seres vivos.

Cerca de una tercera parte de los alimentos del mundo y cerca del 90 por ciento de las plantas con flor dependen de la polinización animal y, en particular, la que realizan los insectos. Según el representante de la ONG, el valor económico de la polinización por insectos supone más de 2.400 millones de euros al año.

El documental se exhibirá en Madrid, en la Cineteca Matadero y en Artistic Metropol; en Majadahonda en los Multicines El Zoco; en Alcalá de Henares en los Cines La Dehesa Cuadernillos; en Barcelona en Boliche Cinemes; en Sitges en Cinema Retiro; en El Perelló (Tarragona), en el Ayuntamiento (sólo 19 de abril); en Vigo en Cines Norte; en Sevilla en CineSur Nervión Plaza; en Alcalá de Guadaira en CineSur Los Alcores; en Málaga en CineSur Málaga Nostrum; en Córdoba en CineSur El Tablero; . En la mayoría de estas proyecciones hay posteriormente una charla informativa a cargo de especialistas.

Por otro lado, Ferreirim invita a firmar la petición de Greenpeace para salvar a las abejas y la agricultura ya que la ONG quiere alcanzar 200.000 firmas. «Las abejas de lo agradecerán y las generaciones futuras también», ha valorado.

Compartir