Cuidado al hacer deporte con calor

Decir que hacer ejercicio es bueno para la salud ya no es ninguna novedad y se trata de un hecho que, además de probado, es de dominio público.

Sin embargo, no todo el mundo es tan consciente de que tan importante como hacer ejercicio es cómo y cuándo se hace, ajustando el esfuerzo a las características de la persona.

Uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física es la temperatura del ambiente, ya sea en recintos cerrados o al aire libre. No es lo mismo practicar un deporte de exterior en otoño o primavera, que en pleno verano.

En caso de aprovechar el periodo veraniego para realizar actividad física, es conveniente seguir una serie de consejos:

  • Elegir la hora correcta. Preferentemente, se debe hacer ejercicio a primeras horas de la mañana.
  • Hidratación. La pérdida de líquidos es siempre un tema a tener en cuenta cuando se practica deporte, pero esta se acentúa si las temperaturas son altas, por lo que se debe beber antes, durante y después del ejercicio.
  • Protección solar. Aunque es muy frecuente protegerse del sol con cremas adecuadas, en muchas ocasiones se olvida que salir a correr o jugar un partido de cualquier deporte al aire libre nos puede exponer al sol tanto o más que si estuviéramos tomando al sol tumbados en la arena. Es por ello, que la protección debe ser la correcta en todas las situaciones.
  • Vestimenta adecuada. Tanto el calzado como la ropa que llevemos durante la realización del deporte debe ser la indicada para ese tipo de actividad, pero también orientada a la temperatura del ambiente en el que vayamos a practicarla.

Compartir