¿Queremos otro final para Dumbo?

Unas horas después de conocer que Tim Burton será el encargado de llevar a la gran pantalla una nueva versión de Dumbo, los defensores de los animales ya han puesto la película en su punto de mira. La asociación en defensa de animales PETA ha publicado una carta abierta en la que insta al director a cambiar el final del clásico de Disney.

En la misiva, que firma su vicepresidenta Lisa Lange, la asociación de Personas Éticas por el Trato Ético de los Animales, ha pedido que Dumbo y su madre puedan vivir lejos del circo: «Esperamos que en su adaptación de Dumbo, el pequeño elefante y su madre puedan tener un final feliz viviendo sus vidas libres, en vez de continuar siendo prisioneros de la industria del entretenimiento».

El cierre de los circos y la denuncia del estado en el que se encuentran los animales que se usan en estos espectáculos sigue siendo una de las reclamaciones más firmes de estos colectivos.

Desde la organización han mostrado su acuerdo con la trama de la película, que pone de relieve las penurias que sufren los animales en los circos. «Nos encanta la película original porque cuenta una historia desgarradora de los abusos que sufren los elefantes en los circos, y esperamos que mantenga esta trama en la próxima película», destacan desde PETA. También han aprovechado la ocasión para expresar su total desacuerdo con la utilización de animales en espectáculos televisados o en el cine. En esta nueva versión dirigida por Burton los animales serán recreados digitalmente, teniendo en cuenta que el protagonista es un elefante que vuela, no es sorprendente.

«Una picana es una vara de metal que se usa en los circos para controlar a los elefantes, y es lo que utilizan los domadores en el cine y la televisión. Y al igual que en el circo, los elefantes que aparecen en el cine y la tele no actúan porque quieran. Lo hacen porque tiene miedo de ser heridos si no lo hacen», señala Lange.

La reclamación real se mezcla con la reclamación virtual en este caso abriendo otro interesante debate. ¿El cine cuánto llega a influir en nuestras costumbres y cultura?

Compartir