TEO PALACIOS: “EL COVID-19 MARCARÁ ESTE SIGLO, PERO NO TENDRÁ UN VERDADERO ECO EN LA HISTORIA”

Avalado por diez años de trayectoria y cinco novelas publicadas en ocho países, el autor Teo Palacios augura una escasa trascendencia histórica para la actual pandemia. Volcado en la formación de nuevos escritores mediante el Método PEN, un programa de creación propia, Palacios afirma que la literatura tiene ahora, en plena era digital, más enemigos que nunca.

Teo Palacios (Dos Hermanas, Sevilla, 1970) es asesor editorial, profesor de narrativa y escritor de novela histórica, y su primer libro, Hijos de Heracles, cumplió diez años en 2020. En sus obras ha recreado desde la mítica Esparta hasta la España del siglo XVII, pasando por la Híspalis romana o el Al-Ándalus de los reinos de Taifas, lo que le permite poner en perspectiva la situación actual y prever hasta qué punto será relevante en la ficción de los siglos venideros: “Se escribirán obras sobre el Covid-19 en el futuro próximo, pero no creo que haya una gran cantidad de títulos sobre el tema dentro de cien años”.

Y es que, pese a reconocer la excepcionalidad y dureza del momento que atraviesa el mundo, el autor recuerda que esta pandemia está muy lejos de ser tan grave como otras vividas a lo largo de la historia, como la Gripe Española, que provocó la muerte de entre veinte y cincuenta millones de personas, o la peste bubónica, que en el siglo XIV acabó con casi la mitad de la población mundial. La clave para Palacios está en la medicina: “Tenemos la enorme fortuna de que los avances científicos han permitido salvar al 95% de los enfermos. En el siglo XVI, durante los reinados de Felipe II y III, las epidemias asolaban los reinos españoles y la mortandad era enorme, mucho mayor que la actual, pero como esto nos ha tocado a nosotros, creemos que es lo peor que podía ocurrir. Y sí, el Covid-19 marcará este siglo, pero no tendrá un verdadero eco en la historia”.

CINCO NOVELAS EN DIEZ AÑOS

Haciendo uso de una potente capacidad evocadora para recrear de manera fascinante el origen del mito de Esparta, Teo Palacios inició su fructífera andadura en el mundo de la novela histórica con Hijos de Heracles (2010, Edhasa). En su segunda obra, La predicción del astrólogo (2013, Ediciones B), el autor enprendió un viaje hasta la corte sevillana del Al-Ándalus de los reinos de Taifas, sumergiendo al lector en uno de los

periodos más turbulentos y brillantes de la historia de la península ibérica. A continuación, Palacios abordaría en El trono de barro (2015, Edhasa) la figura del Duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, para posteriormente retroceder en el tiempo hasta la Híspalis romana con Muerte y cenizas (2017, Edhasa). Boca del diablo (2018, Edhasa) es hasta el momento su último libro publicado, con el que ahonda en el misterio y el terror en época de la Inquisición española, poniendo de manifiesto una vez más su capacidad para narrar historias fascinantes y perfectamente documentadas.

EL MÉTODO PEN

Palacios compagina la escritura de sus dos próximas novelas, cuyos contratos ya ha firmado, con su faceta como profesor de narrativa: “Estoy feliz siendo considerado un escritor solvente, profesional, capaz de desarrollar buenas historias que miles de lectores en diferentes países esperan año tras año. Y eso se puede conseguir sin tener un gran talento para la escritura, aunque sí necesitas depurar tu técnica narrativa. Ahí es donde entra un buen curso de escritura que te ayude a desarrollarla”. Con ese objetivo, y desde hace once años, Teo Palacios imparte un programa formativo integral de creación propia, el Método PEN (Planificación Evolutiva de la Novela), para ayudar a los nuevos autores a comprender el funcionamiento interno y las peculiaridades de este género literario. Con temario 100% exclusivo, formación online, correcciones personalizadas, y participación de autores y profesionales del sector, Palacios ha volcado en su método toda la experiencia acumulada durante diez años como escritor, profesor y asesor editorial. “Mis cursos de escritura son para personas que disfrutan escribiendo, tengan o no la intención de convertirse en escritores profesionales, aunque evidentemente ese es el objetivo”. Y funciona, pues en los últimos ocho años, sus alumnos han publicado cerca de cincuenta novelas.

UN HORIZONTE INCIERTO PARA LA LITERATURA

No puede decirse que Teo Palacios viva ajeno a los múltiples recursos que ofrece la tecnología, pues él mismo mantiene a través de las redes sociales contacto directo con sus lectores y alumnos, pero advierte del riesgo que la explosión digital supone para la literatura: “Tiene ahora más enemigos que nunca”. Palacios apunta directamente a Internet, los videojuegos y las plataformas de televisión online. “La lectura es la forma de entretenimiento que requiere mayor concentración, y la gente ahora prefiere relajarse viendo la serie de moda de Netflix”.

A la amenaza digital, el autor suma otro factor determinante para temer por el futuro de la literatura, y es el creciente número de autores: “Luchamos contra una marea imposible de casi cien mil competidores al año, otros escritores que también han publicado su obra. Destacar así es una quimera, y si no llegas al público, tu obra, y tú como autor, estáis prácticamente muertos”.

Compartir

Sin comentarios

Comenta