¿Vas a adoptar una mascota?

Se calcula que en España se abandonan cada año más de 150.000 animales. Sin embargo, las condenas por abandono o maltrato son casi inexistentes en nuestro país. En 2013, sólo hubo 65 sentencias de maltrato animal en toda España y de ellas ninguna acabó con pena de prisión.

Pablo Pazos, CEO de Barkibu, portal líder de consultas veterinarias online, recuerda que “en verano hay un repunte de los abandonos de animales domésticos”. “Una realidad con la que tienen que lidiar las protectoras, cuya capacidad sobrepasa el 90%, y que sólo tiene como solución la adopción de estos animales por parte de personas o familias que realmente se comprometan con su cuidado”, concluye.

Para ayudar a quienes deseen adoptar una mascota Barkibu aconseja:

  1.  Acudir a entidades de protección que estén legalmente constituidas. No todas las protectoras o asociaciones lo están así que corrobora que tienen en regla la documentación que les permite gestionar la adopción.
  2.  Adoptar una mascota conlleva un pequeño gasto. Entregar un animal vacunado, esterilizado y con microchip cuesta dinero por lo que tendrás que pagar los gastos que estos trámites conlleven.
  3.  Solicitar información sobre el animal que se va a adoptar. Conocer en qué estado llegó a la protectora, cómo ha sido su adaptación y cuál ha sido su progreso servirán al adoptante a ayudar a su mascota a adaptarse a su nuevo hogar.
  4. Sé responsable de la adopción. Abandonar una mascota es ilegal por lo que pueden sancionarte si te arrepientes de su acogida.
  5. Esteriliza a tu nueva mascota. Es la medida más recomendada para luchar contra el abandono ya que permite controlar y reducir el número de camadas.
  6. Chip identificativo. Es obligatorio en la mayoría de Comunidades Autónomas. Con él tu mascota estará registrada en caso de pérdida y será fácilmente localizable.
  7. Adopta a la mascota que mejor encaje con tu estilo de vida. Lo fundamental es seleccionar la mascota que encaje con el tamaño de tu hogar, tus horarios y las necesidades del animal.
  8. Censa la mascota en el Ayuntamiento. Es una obligación registrar y censar las mascotas en el municipio, en caso contrario el propietario puede estar incurriendo en una sanción administrativa.
  9. Mantén al día su cartilla sanitaria y el pasaporte para animales de compañía.

Compartir